Introducción
El Método Pilates es un sistema de ejercicios cuerpo-mente creados por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX. Él lo denominó el “arte de la Contrología”, puesto que enseña a controlar el cuerpo, los músculos y la respiración, logrando entre otros muchos beneficios, el fortalecimiento del centro del cuerpo y de la columna. Está demostrado por distintos estudios científicos que éste es un método muy beneficioso para la salud y el bienestar de las personas, tanto a modo preventivo como para la rehabilitación.
Son muchos y variados los beneficios que se obtienen practicando el método: músculos más fuertes y flexibles, un Centro del cuerpo estable y útil, una columna más sana, una respiración más profunda, una postura y movimientos más eficientes, mayor conciencia corporal, disminución de los dolores musculares, mayor energía y estado de relajación, una nueva forma de sentarte y de “estar” en “el día a día”.
El Método Pilates se puede practicar en suelo con elementos de apoyo (pelota, cinta elástica, círculo mágico, etc) y en aparatos/máquinas (Cadillac, Reformer, Wunda Chair, Ladder Barrel, Small Barrel).
Un profesional del Método tiene que estar capacitado para impartir Pilates en todas sus variantes (suelo y máquinas) y en los tres sistemas o niveles de ejecución (básico, intermedio y avanzado). Esto es lo que hace al Pilates tan versátil y por lo que se adapta a distintos tipos de población con diferentes necesidades de movimiento y movilidad.
Son muchos y cada vez más, los que recomiendan o avalan la práctica y aprendizaje del Método:
– Diversas instituciones entre las que destacamos a la Pilates Method Alliance (a nivel mundial), que desarrolla patrones y marca las pautas además de examinar y certificar a los profesores cualificados al nivel más profesional, para una difusión profesional del Método. O a la Fundación Pilates (a nivel nacional), que difunde y enseña a la sociedad española como es la práctica del Método, así como desarrolla y trabaja en distintos proyectos I+D+I con sectores concretos de la población como, niños, mayores, autismo, cáncer.
– Diversos profesionales relacionados con la salud: Médicos de familia y especialistas, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores personales, homeópatas, psicólogos, sexólogos,… recomiendan como una herramienta base la práctica del Método, debido a sus resultados y eficacia probada a lo hora de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.
– Profesionales del deporte como atletas, ciclistas, futbolistas, golfistas,… y otros profesionales como bailarines, actores y acróbatas, practican el método como apoyo fundamental para mejorar su entrenamiento y su calidad vida.
Y lo mejor es que TODA LA SOCIEDAD puede practicar este método, es accesible a todas las edades (desde niños hasta mayores) y a todas las condiciones físicas (desde embarazadas hasta deportistas de élite). Esto se debe a que el nivel de las clases se adapta al nivel de aprendizaje y de práctica del alumno, retándolo durante su evolución como practicante y avanzando con la evolución de su cuerpo y conciencia corporal, hasta alcanzar el nivel adecuado a sus características.
En definitiva, toda la población puede beneficiarse del método, haciendo una sociedad más sana, con un mayor bienestar, y por consiguiente más feliz.